Otros Proyectos Interdisciplinarios...

Día Seis

Corresponde a un día adicional a los días académicos normalmente usados dentro del horario de la Institución (día uno, día dos, día tres, día cuatro y día cinco), en el cual a diferencia de los demás, se desarrolla un horario especial con actividades que permiten a los estudiantes salir de la cotidianidad académica normal.

Inicialmente en el día seis se pretende entre otras cosas, fortalecer la autonomía de los estudiantes, así como el liderazgo y responsabilidad en los jóvenes de grados mayores (décimo y undécimo) sirviendo como guías en actividades para los demás cursos, contando siempre con los docentes como apoyo adicional en la actividad.

Otro de los aspectos importante del dia seis es el dasarrollo de actividades de tipo lúdico, pero de interés real de tanto estudiantes como de docentes, espacios denominados "Centros de Interés". Este espacio, aunque inicialmente se muestra como un espacio de entretenimiento, permite a los estudiantes vincularse con actividades que van más allá de las asignaturas. Algunas de las temáticas de los "Centros de Interés" son:
1. Futbol
2. Tenis de Campo
3. Ajedrez
4. Manicure
5. Danzas
7. Teatro
8. Cine
9. Robótica
10. Porras.


Por último en los Dia Seis también se da un espacio para ejecutar los proyectos institucionales a cargo de los diferentes campos de pensamiento enfocados a cumplir con las actividades Institucionales: PRAES, Educación Sexual, Educación Ambiental, Actividades de Gobierno Escolar, entre otros.

Proyecto de Lectura

Este proyecto escolar surge a raíz de la inexistencia de un espacio físico y un tiempo específico donde los estudiantes de la I.E.D. Instituto Parcelas puedan acercarse al mundo de la cultura del libro como una posibilidad para incentivar y fomentar el hábito, gusto y deseo por la lectura ya que en los últimos años se ha hecho notaria la necesidad de fortalecer los procesos lectores dirigidos hacia el pensamiento crítico en todos los estudiantes de la institución. Con base en el programa de Lectura Silenciosa Sostenida (LSS), el proyecto tiene la finalidad de promover el desarrollo de habilidades de lectura crítica, de comunicación, de expresión y argumentación, brindando un espacio de 20 a 30 minutos diarios, dedicados a la lectura para promover hábitos y generar una alternativa diferente para el uso y aprovechamiento del tiempo libre.

OBJETIVO GENERAL
Mantener un tiempo de lectura establecido en la I.E.D. Instituto Parcelas (30 minutos diarios) para que toda la comunidad educativa tenga la posibilidad de acceder al universo de la lectura y de esta manera generar el hábito y deseo por leer, que entre otras, favorece y potencia procesos comunicativos, de expresión oral, escrita y desarrolla capacidades argumentativas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Promover el hábito y gusto por la lectura en los estudiantes de la I.E.D. Instituto Parcelas.
• Contribuir a la creación de espacios de articulación con otros campos de pensamiento.
• Fomentar y desarrollar habilidades de lectura, comunicación, expresión y argumentación.
• Establecer lugares y tiempos fijos dando la posibilidad de incrementar el hábito lector.

GIA - Granja Integral Autosostenible

Enlaces o Link de Interés